Calma y poesía

image

Era uno como muchos días aquí, brumoso, pesado, asfixiante, descolorido, para dejarme sin fuerzas, pero fui a verle. Mientras en mi interior bullían palabras de un poeta chileno, no demasiado conocido, Jorge Teillier. El creía que la poesía debía ser, como otras muchas cosas, instrumento de lucha y liberación.

Su libro Muertes y Maravillas me recuerda, salvando las distancias, aquello por lo que el hombre pelea sabiendo muchas veces de antemano que es una batalla perdida, pero no dándose jamás por vencido.

“Ninguna poesía ha calmado el hambre o remediado una injusticia social, pero su belleza puede ayudar a sobrevivir contra todas las miserias. Yo escribía lo que me dictaba mi verdadero yo, el que trato de alcanzar en esta lucha entre mí mismo y mi poesía. Porque no importa ser buen o mal poeta, escribir buenos o malos versos, sino transformarse en poeta, superar la avería de lo cotidiano, luchar contra el universo que se deshace, no aceptar los valores que no sean poéticos, seguir escuchando el ruiseñor de Keats, que da alegría para siempre. De qué le vale escribir versos a tanto personaje resentido, encerrado en una oscuridad sin puerta de escape, que vemos deambular por el mundo literario” 

Y hoy hay quien no escribe poesías,  lo hace con la prosa que le dicta su corazón y su conciencia, buena o mala como Teillier, no sin antes luchar contra todo lo que le reconcome y malgasta el alma.

Acerca de elcorazondelmar

Como siempre enamorada de imposibles.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Calma y poesía

  1. etarrago y etfreixes dijo:

    Talentoso el recorrido de tu post de San Fermín, amiga ecdm. De ese párrafo que aportas de Teillier … (una descripción algo cruel, tanto como real), me apunto ese decir … “superar la avería de lo cotidiano”.
    Feliz noche amiga del alma, la cuál, la tuya, podrá estar triste pero nunca malgastada

    Me gusta

    • Creo que ya vas entendiendo algo mis metáforas, que podrán ser algo enrevesadas a veces y menos sin saber por dónde van, pero siempre reales. Superar de forma profesional, digna y honrosa lo cotidiano es de todo menos poético y su crítica me duele cuando afecta a alguien que admiro y quiero, pero lo has captado. Aún en forma un domingo a estas horas. Tu capacidad me desborda. Feliz descanso pues.

      Me gusta

  2. Azul dijo:

    Hola Mar, me imagino como lo describes… debe hacer muchísimo calor por allí. Pero lo bueno es que no te impide llegar hasta tu precioso mar, tomar lindas fotos y compartir tus momentos. Gracias. Que tengas una linda tarde Mar. Besos

    Me gusta

    • Sí, hace calor, pero no me impide pensar en quien lo está pasando mal, sea por enfermedad, siempre razón más grave o por cualquier otro motivo. Y si mis letras sirven para algo…Gracias por estar siempre ahí.

      Me gusta

  3. AZUL dijo:

    Es una alegría recibir en la casilla de correo cada entrada suya. Entregas gran parte de tu tiempo para lograr cada escrito. Se agradece cada palabra escrita porque salen desde un bellísimo corazón, y no solo el tiempo que te ocupa,sino el compromiso,sentimiento,calidad,sensibilidad y amor que transmites en cada uno de ellos. Ysiempre respondes cada comentario,sea acertado o no. Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Es de educación en este mundo de los blogs hacerlo, lo mismo te diría si fuese personalmente… ¿Por qué no hacer las cosas bien? No cuesta trabajo. Distinto es que el comportamiento de quien te escribe o habla no sea el adecuado. Entonces también se contesta…pero de otra manera. Y no sé si escribo bien o mal, pero sí te digo que siempre escribo o doy lo mejor de mi, tenlo por seguro. Gracias y feliz noche.

      Me gusta

  4. Azul dijo:

    Si…escribes muy bien Mar. Que logres descansar en una noche seguramente calurosa allí. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Maravilloso Mar, brindo por la influencia de Teillier. Tus letras aunque sean prosa, tiene alma poética y el recorrido al que nos invitas entre ola y ola, es sublime. Siempre me gusta sentarme a tu orilla y verte ir y venirs

    Me gusta

Responder

